By the time they are 3, children’s brains have formed 1000 trillion connections between neurons.

 
English Version

El cerebro de su hijo

¿Por qué las familias y los padres deben saber sobre el desarrollo del cerebro?

Las experiencias y las influencias durante los primeros años son críticas para el desarrollo del cerebro de los niños y para su salud a lo largo de toda la vida.

Al nacer, el cerebro del bebé no está todavía desarrollado. Las partes del cerebro que controlan el razonamiento y la memoria, así como las conductas emocionales y sociales están sin desarrollar aún.

El cerebro madura en contacto con el mundo, no dentro del útero. Esto quiere decir que a los niños pequeños les afectan profundamente las experiencias de sus primeros años. Las relaciones con los padres y sus otros cuidadores principales no sólo influyen en los estados de ánimo de los niños pequeños, sino que afectan verdaderamente la manera en la que el cerebro de los niños conecta sus "cables", construyendo así la arquitectura del cerebro.

Las experiencias y las relaciones de los bebés y de los niños pequeños tienen un impacto importante en el desarrollo emocional del niño, desarrollando las aptitudes y cómo funcionarán más tarde en su vida.

A continuación se expone cómo el cerebro de los niños pequeños se desarrolla:

1) El mundo exterior modela las conexiones del cerebro, todo lo que experimenta su hijo tiene una consecuencia directa en las conexiones del cerebro del niño que se está desarrollando.

2)
El mundo exterior se experimenta a través de los sentidos - la vista, el oído, el olfato, el tacto, y el gusto - permitiéndole al cerebro crear o modificar las conexiones.

3)
El cerebro funciona con un principio de "úselo o déjelo".

4) Las relaciones con otras personas durante los primeros años de vida son la fuente más importante en el desarrollo de las partes emocionales y sociales del cerebro.

¿Qué pueden hacer las familias y los padres para ayudar a que se desarrolle bien el cerebro de sus hijos?

Una madre le da de comer a su hijo, le mira con cariño a los ojos. Un padre le habla con dulzura a su hija recién nacida mientras le cambia los pañales. Un cuidador le canta a un niño para que se duerma a la hora de la siesta. Estos son los momentos diarios, los encuentros sencillos y cariñosos que en esencia nutren emocionalmente.

Tocar, mecer, hablar, sonreír, y cantar, todo esto tiene consecuencias en el desarrollo del cerebro. Los bebés experimentan las relaciones a través de sus sentidos. Leen la manera en que usted les mira a los ojos, ven las expresiones de nuestros rostros, oyen cómo usted los arrulla, les canta, les habla y les lee, sienten cómo usted los sostiene o los mece, y captan su olor.

  1. Bríndele a su hijo ternura, cariño y atención (o sea receptivo con él)
    Un bebé expresa su angustia con el llanto. Cuando los padres o el cuidador lo atienden, ofreciéndole comida, afecto o alivio, el bebé suele calmarse. Los sistemas de respuestas al estrés del cerebro se sintonizan y el cerebro del niño comienza a crear redes de células cerebrales que ayudan a que el bebé se tranquilice.

    2. Háblele, léale y cántale a su hijo
    Los bebés aprenden de las "conversaciones" aún cuando ellos no pueden entender lo que usted está diciendo. Cuando los bebés oyen las mismas palabras una y otra vez, las partes del cerebro que controlan el habla y el lenguaje se desarrollan. El momento de cambiarle los pañales o de darle de comer a un niño puede ser una oportunidad para dedicarle un tiempo individualizado a ese niño, hablándole, cantándole y expandiendo sus propios soniditos y balbuceos.

    3. Establezca rutinas para su hijo
    Las rutinas diarias ayudan a darles seguridad a los niños pequeños.

    4. Motive a su hijo a explorar y a jugar de una manera segura
    El juego es una experiencia de aprendizaje importante. Los adultos deben motivar a los bebés, a los niños pequeños y a los preescolares a explorar, y también deben estar listos parar ofrecerles respuestas positivas cuando el niño los necesita buscando seguridad.

    5. Infórmese sobre los momentos clave del desarrollo de los niños pequeños
    Mientras está jugando con su pequeño, si cree que es posible que haya cualquier retraso en el desarrollo del niño, hable con su proveedor de servicios de asistencia médica o con su pediatra. Un proveedor de servicios de asistencia médica le puede poner en contacto con los recursos locales, como el de Early Childhood intervention (servicios de intervención durante la primera infancia). 

    Encontrará información sobre los momentos clave del desarrollo en los siguientes sitios:

    Los momentos clave del desarrollo: Los primeros dos años


    Los momentos clave del desarrollo: De tres a cuatro años


    Los momentos clave del desarrollo: De cuatro a cinco años


    Cuando usted se muestra constante y receptivo con su bebé, su niño pequeño o su preescolar, puede estar seguro de que su hijo tendrá la mejor oportunidad para un desarrollo emocional y social saludable. A veces la vida puede presentarle desafíos. Piense antes de actuar - Consejos para ayudarlo a pensar antes de que le suceda algún daño a su hijo. Para más información sobre estos consejos, visite: http://kids.delaware.gov/pdfs/PreventionTips

PARA INFORMARSE MÁS sobre el cerebro de su hijo, puede ver estos breves videos que van a gustarle de verdad:

Brain Hero (El héroe del cerebro) http://www.youtube.com/watch?v=zLp-edwiGUU
Este breve video de tres minutos muestra cómo las acciones de diferentes miembros de la familia y de la comunidad pueden afectar el desarrollo de un niño. El video muestra cómo las acciones de los padres, los maestros, los legisladores y de otras personas pueden influir en los resultados de la vida del niño y de la comunidad en la que vive.

Los títulos de la serie de tres partes "The Core Concepts in Early Development" (Los conceptos centrales del desarrollo durante la primera infancia) del Center y National Scientific Council on the Developing Child (Centro y consejo nacional de ciencias sobre el  desarrollo infantil).

O, puede buscar en The Harvard Center for the Developing Child (El centro Harvard para el desarrollo infantil), que publica una magnífica información y la cambia a menudo publicando nuevos materiales y videos.



Office of Early Learning
Delaware Department of Education
401 Federal Street
Dover, DE 19901
(302) 735-4295
early.learning@doe.k12.de.us